lunes, 14 de marzo de 2016



Juan O’Gorman 

Para el artista, las necesidades populares en el arte fueron muy importantes, la arquitectura colectiva era parte de la visión social en la que debía construirse el progreso de los mexicanos.

O’Gorman nació  en la Ciudad de México el 6 de Julio en 1905. Creció en Coyoacan, cercano a la sensibilidad del espacio por la condición de su padre, Cecil O’Gorman, que era ingeniero y después pintor.

Gorman es considerado el padre de la arquitectura racionalista o funciona-lista en México. ya que  tuvo una influencia del arquitecto francés Le Corbusier.
al utilizar los 5 puntos dela arquitectura del funcionalismo en varias de sus obras: 

1 - Elevación sobre pilotis: la superficie al nivel del suelo debe ser ocupado por el movimiento del auto, el protagonista del espacio público en la era industrial, o por la continuidad del verde.

2 - Planta libre: la estructura debe colocarse sobre el perímetro del proyecto, de manera que no interfiera interferir con el diseño de ninguna forma.

3 - Fachada libre: la estructura se retira de la línea del frente, para permitirle mayor libertad compositiva.

4 - Ventana horizontal: una consecuencia del punto anterior, la abertura puede prolongarse a lo largo de toda la extensión de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el ambiente.

5 - Terraza jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa con su implantación debe ser devuelto a la naturaleza, lo cual se logra con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.

Gracias a esto en México Hubo un parte aguas entre la arquitectura tradicional a la arquitectura moderna.
La fantasía y la visión utilitaria en la obra de Juan O’Gorman representa un momento que  cimentó y modificó las artes plásticas de la primera y segunda mitad del siglo XX en México. Entre sus obras más representativas se encuentran el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la casa Cecil O’Gorman, la Biblioteca Central de la UNAM y la Casa Juan O’Gorman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario